C4DUlyBXAAAVuTh.jpg large

 

¡Queridos lectores!

Cada día sois más los que nos seguís a través de Instagram, Twitter o Facebook y para celebrarlo queremos regalar 3 ejemplares de uno de vuestros favoritos del 2016, 'Historia de los libros perdidos' de Giorgio Van Straten. Un relato fascinante sobre los manuscritos desaparecidos de Byron, Gógol, Hemingway, Sylvia Plath, Bilenchi, Bruno Schulz, Malcom Lowry y Walter Benjamin.

Para participar en el concurso tenéis que compartir, a través de Instagram, una foto de vuestro clásico literario favorito con el hastag #concursolibrosperdidos y mencionarnos, @pasadopresenteeditor. El concurso está limitado al territorio nacional (España) y tenéis hasta final de marzo para participar. ¡Gracias a todos y mucha suerte!

¡Esperamos vuestras fotos!

 

PD. Os dejamos con el enlace a nuestro Instagram: https://www.instagram.com/pasadopresenteeditor/.

lawrence krauss

 

«En el principio fue la luz.

    Pero además de esta, estaba la gravedad.

    Después de eso se desató el infierno.

Esta sería una introducción adecuada para el relato de la mayor aventura intelectual de la historia. Es una historia del empeño de la ciencia por desvelar las realidades ocultas que subyacen en el mundo de nuestra experiencia, una historia que requería dominar el pináculo mismo de la creatividad y la valentía intelectual humanas en una escala mundial sin paralelo. Este proceso no habría sido posible sin una disposición a prescindir de todo tipo de creencias, preconcepciones y dogmas científicos y cualesquiera otros. El relato está lleno de drama y de sorpresa. Abarca todo el arco de la historia humana, y lo muy notable es que la versión actual no es ni siquiera la final: solo es un borrador de más trabajo.» 

Así comienza el nuevo libro del cosmólogo y divulgador científico Lawrence Krauss. Os invitamos a conocerlo mejor de la mano de una magnífica conferencia que dio en el Conway Hill titulada "Realidades ocultas: La historia más grande jamás contada... hasta ahora."

Además, recordad que tenéis disponible el índice de la obra y sus primeras páginas en este enlace. ¡Esperamos que os guste!

 

 

pasado presente editores blogImpresiona  ver que toda publicación relacionada con la segunda guerra mundial provoca todavía un interés masivo y acaloradas discusiones. Estos días la publicación de dos monografías sobre la batalla del Bulge, a saber, Ardenas, 1944 de Antony Beevor (Crítica) y Ardenas. La batalla de Christer Bergström (Pasado & Presente) ha encendido en periódicos, foros y blogs una modesta polémica. Y no deja de tener mérito que, en un momento en el que el deporte y la política (tan parecidos) copan las más páginas de los rotativos y las menos letras de los mensajes del pajarillo, los lectores se den al buen hábito de discutir y contrastar las visiones de dos historiadores tan reputados como Beevor y Bergström. 

Sin duda los dos libros son valiosos y de amenísima lectura. El de Beevor dotado de una prosa magistral, el de Bergström poblado de una cantidad extraordinaria de datos. Ambos libros diseccionan en profundidad la última gran batalla que dio Hitler para intentar cambiar el devenir de la guerra y, en base a eso, nos plantean dos puntos de análisis distintos con los que cada lector puede, o no, sentir afinidad intelectual. Poco importa cual elija; si lo hace significa que los ha leído, y, a poder ser, los ha comprado en una librería, con lo que ha colaborado no sólo a su propia educación intelectual sino también a la supervivencia de la industria cultural de un país que la necesita imperiosamente.

Desde Pasado & Presente no queremos dejar de agradeceros a todos los que habiendo leído nuestros libros los citáis o criticáis, y os animamos a que lo sigáis haciendo.

Campana WWII petita

 

Juan Carlos Losada, autor de esta casa, decía en una entrevista: «La ignorancia es rentable para los poderosos y los manipuladores. No les interesa el espíritu crítico, la duda, la discusión, la razón... Sobran sentimientos y falta relfexión serena. [...] la historia es un arma perfecta para comprender el pasado, cambiar el presente y compadecer siempre y ser solidarios con los que más han sufrido y sufren en las sociedades.»

Desde la editorial Pasado & Presente queremos despertar vuestra curiosidad e invitaros a reflexionar. Hoy en día es más importante que nunca luchar por nuestro derecho a leer, a conocer y a comprender el mundo en el que vivimos. Sólo así dispondremos de las herramientas necesarias para ser capaces de analizar el pasado, valorar con espíritu crítico el presente y pensar el futuro. 

La imagen pertenece a nuestro nuevo póster, que conmemora el quinto aniversario de nuestra labor de edición y para que el que utilizamos una fotografía real tomada en el frente durante la Segunda Guerra Mundial. Los encontraréis en las principales librerías de España, junto a los imprescindibles de historia bélica de nuestro catálogo.

 

 

 

pasado presente editores blog

Dicen los que saben de esto, que el patrimonio financiero de los siete mil millones de habitantes de este mundo es de 73 billones de euros.Pero,si se echan bien las cuentas,en los estados donde vivimos la inmensa mayoría de esta población solo aparecen unos 67 billones. Nos faltan casi seis. ¿Dónde están? El profesor de la London School of Economics Gabriel Zucman se ha puesto a buscarlos y los ha encontrado: unos cuatro billones están ocultos en Singapur, Hong Kong, Bahamas, las islas Caimán, Luxemburgo y Jersey. Pero Suiza es, claro está,el escondrijo mayor, con 1,8 billones. En su libro La riqueza oculta de las naciones. Investigación sobre los paraísos fiscales, que acabamos de publicar y del que Thomas Piketty dice que es de lectura indispensable, Zucman nos cuenta los mecanismos que utilizan las grandes fortunas y los conglomerados empresarialespara evadir impuestos, calcula el coste que supone para todos nosotros y propone los medios para poner fin a los paraísos fiscales y recuperar nuestro dinero.