Impresiona ver que toda publicación relacionada con la segunda guerra mundial provoca todavía un interés masivo y acaloradas discusiones. Estos días la publicación de dos monografías sobre la batalla del Bulge, a saber, Ardenas, 1944 de Antony Beevor (Crítica) y Ardenas. La batalla de Christer Bergström (Pasado & Presente) ha encendido en periódicos, foros y blogs una modesta polémica. Y no deja de tener mérito que, en un momento en el que el deporte y la política (tan parecidos) copan las más páginas de los rotativos y las menos letras de los mensajes del pajarillo, los lectores se den al buen hábito de discutir y contrastar las visiones de dos historiadores tan reputados como Beevor y Bergström.
Sin duda los dos libros son valiosos y de amenísima lectura. El de Beevor dotado de una prosa magistral, el de Bergström poblado de una cantidad extraordinaria de datos. Ambos libros diseccionan en profundidad la última gran batalla que dio Hitler para intentar cambiar el devenir de la guerra y, en base a eso, nos plantean dos puntos de análisis distintos con los que cada lector puede, o no, sentir afinidad intelectual. Poco importa cual elija; si lo hace significa que los ha leído, y, a poder ser, los ha comprado en una librería, con lo que ha colaborado no sólo a su propia educación intelectual sino también a la supervivencia de la industria cultural de un país que la necesita imperiosamente.
Desde Pasado & Presente no queremos dejar de agradeceros a todos los que habiendo leído nuestros libros los citáis o criticáis, y os animamos a que lo sigáis haciendo.